El MTB no solo implica subirse a una bici y rodar, también hay que ser un poco mecánico.


Consejos para enrutar la red de cables y mangueras del manillar de tu mtb

Enrutar la red de cables de tu mtb:

Si la manguera del freno delantero se enruta detrás del cable de cambio y la manguera del freno trasero, limitan la movilidad entre sí.  Siempre es mejor montar el latiguillo del freno delantero antes que todo lo demás.

La forma más sencilla de saber dónde enrutar la red de cables de tu mtb es teniendo la referencia de que uno no tire de otro cuando giras el manillar. Con la longitud y la ubicación adecuadas del cable, el manillar girará al menos hasta que quede paralelo al tubo superior en cualquier dirección.

Algunos mecánicos tienen la regla de que los cables deben ser lo suficientemente largos para que los manillares puedan girar 180° antes de encontrar resistencia.

Consejos para enrutar la red de cables y mangueras del manillar de tu mtb

Ningún cable debe interferir o tirar de otro.

Si prefieres la palanca del freno delantero en el lado derecho (también conocido como “estilo moto”) es posible que necesites ciertas adaptaciones.

A menudo, los cuadros con enrutamiento de cable interno solo ofrecen enrutamiento del cable de freno en el lado izquierdo, lo que obliga a que el cable de freno “estilo moto” golpee contra el cuadro. Puedes poner una funda de goma suave donde toca el marco y algo de protección para mantener la pintura intacta.

Consejos para enrutar la red de cables y mangueras del manillar de tu mtb

Los riders suelen debatir sobre las “ventajas” del enrutamiento de frenos estilo moto, pero no hay ventajas notables, es solo una preferencia.

Existen ventajas en el enrutamiento de cables externos. Si, no se ve tan limpio como esconder todo dentro del tubo diagonal, pero es mucho más fácil redirigir las cosas a tu gusto y reparar los componentes.

Cuando quieras quitar el freno trasero para una revisión completa, simplemente puedes cortar algunas bridas y quitárselo. Con el enrutamiento interno del freno, tendrás que quitar la palanca y cortar el trozo de manguera que sujeta. Esto es algo que solo puede suceder una vez al año,  pero me parece un desperdicio innecesario.

Esta es precisamente la razón por la que algunas marcas como Transition mantienen su latiguillo de freno trasero externo mientras que todos los demás cables en sus cuadros van internos.

BONUS TIPS

En la foto de arriba, se está usando un palillo para guiar la carcasa del cuentagotas dentro del tubo del asiento. Maniobrar el cable dentro de los contornos internos de un marco puede ser complicado, un palo largo y delgado puede ayudar a dirigir la cabeza de la carcasa mientras lo empujas desde el otro lado.

Otra forma en que los palillos pueden ser útiles es para pasar toallas a través de los tubos para limpiarlos. Este método también funciona bien para limpiar el interior de los montantes de las horquillas ya que los palillos no rayan la pintura ni los acabados.

ENRUTAMIENTO DE CABLES IDEAL

Freno delantero izquierdo

Monta el latiguillo del freno delantero fuera de todos los demás cables por delante.


Monta los cables del freno trasero y de la caja de cambios juntos, debajo del cable telescópico cruzado.


Para un bloqueo de horquilla, coloca el cable fuera de todo, a menudo más hacia adelante. Para un bloqueo de choque, colócalo con la carcasa del gotero si es posible.

Freno delantero derecho

Monta el latiguillo del freno delantero fuera de todos los demás cables por delante.


Junta los cables del freno trasero y del cuentagotas si es posible, debajo del cable de cambio cruzado.


Para un bloqueo de horquilla, coloca el cable fuera de todo, a menudo más hacia adelante. Para un bloqueo de choque, combínelo con el cuentagotas o el freno trasero si es posible.

Esta información está destinada a esos mecánicos caseros de MTB que se están iniciando. Si tienes sugerencias o métodos alternativos, compártelos con los lectores en los comentarios.

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